La industria automotriz, desde sus primeros años se ha caracterizado por tener mayor y casi en su totalidad, presencia de hombres pues son pocas las mujeres en esta industria. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que cada día se sumen más mujeres capaces y dispuestas a trabajar en este sector, que aunque no es un porcentaje mayoritario, han dado de que hablar y posicionado marcas o proyectos líderes y pioneros de la industria automotriz.

Un ejemplo de ello es en Ford, en donde el porcentaje de mujeres trabajadores para ensamblado y fabricación cada día aumenta más. Además Ford México es acreedor de contar con el primer motor construido completamente por mujeres, por medio de 192 colaboradoras que construyeron el motor realizado en la planta de Chihuahua del fabricante estadounidense.

Sin embargo, no es el único acontecimiento que enaltece la inclusión de mujeres en la industria automotriz, ya que el modelo Mustang Mach-E es el primer vehículo Ford ensamblado por mujeres en México. Dicho auto es una camioneta SUV totalmente eléctrica, ensamblada completamente por mujeres en la planta de Cuautitlán en el Estado de México, reconociendo el arduo trabajo de sus empleadas a través de una edición especial.

Un auto eléctrico, funcional y moderno es posible con Ford

El auto Ford Mustang Mach-E representa un nuevo concepto de vehículo, es un SUV totalmente eléctrico inspirado por el famoso pony car, con el objetivo de reinventarse y adaptarse al estilo moderno y más ecológico.

Es un deportivo económico que se añade a la gama de los SUV, con la característica primordial de ser eléctrico y con elementos destacados como su parrilla frontal totalmente cerrada, faros delanteros de LED muy afilados y parte trasera con tres franjas de luz verticales atravesadas por una línea horizontal. Todos estos elementos y diseño muy marcado, le dan un aspecto moderno y sofisticado, que se adapta muy bien a cualquier comprador y estilo.

Interior moderno y tecnología al alcance

El interior es altamente tecnológico, cuenta con una pantalla central de 15.5 pulgadas en disposición vertical o una más pequeña a modo de cockpit digital en posición horizontal, con la última generación del sistema de información y entretenimiento SYNC. Su espacio interior ofrece cinco asientos y un maletero de 402 litros que se puede ampliar hasta los 1.420 litros al inclinar los asientos traseros.

Cuenta con sistema de sonido B&O, techo panorámico de cristal fijo con protección infrarroja y tecnología Phone as a Key de Ford, que permite desbloquear el auto mediante Bluetooth, tras detectar el smartphone. Asimismo ofrece conectividad y reconocimiento de voz conversacional, así como compatibilidad inalámbrica con las aplicaciones Apple CarPlay, Android Auto y AppLink para dispositivos móviles.

Motor y rendimiento

Cuenta con opciones de baterías estándar y de autonomía extendida, ya sea de propulsión trasera o tracción total. Con autonomía total entre carga y carga de hasta 600 kilómetros y una potencia de 337 CV y 565 Nm, además la versión Mustang Mach-E GT ofrece potencia de 465 CV y un par motor máximo de 830 Nm, lo que permite pasar de cero a 100 km/h en menos de 5 segundos.

Sus dos baterías de iones de litio, una de 75,7 kWh y otra más grande de 98,8 kWh, con 288 y 376 celdas de ion-litio, han sido diseñadas para integrarse a la perfección en la plataforma eléctrica del Mustang Mach-E, aseguradas dentro de un estuche impermeable rodeado de protección contra impactos. Además incluye un sistema de calentamiento y enfriamiento de líquidos que permite regular la temperatura y mejorar los tiempos de carga.

Mustang Mach-E, edición especial para enaltecer el trabajo de la mujer

Con el objetivo de resaltar y reconocer a sus trabajadoras dentro de la planta, se diseñó una edición especial que fue pintada e intervenida por mujeres artistas, dicha edición conmemorativa fue desarrollada completamente en México.

Ford dio a conocer que su auto eléctrico, el Mustang Match-E, fabricado cien por ciento por mujeres representa la fuerza femenina de la compañía en las plantas mexicanas, por tanto se diseñó una edición conmemorativa para transmitir el mensaje de poder femenino dentro de un sector “dominado” por hombres en su mayoría.

En la planta de Cuautitlán Estado de México, el Mustang Mach-E obtuvo un diseño intervenido por la artista plástica María Fernanda Ochoa, quien plasmó una pintura exterior diseñada especialmente para el vehículo eléctrico. El Mustang Mach-E representa la innovación tecnológica para llegar más lejos y que el poder, potencial y capacidad no depende de un género en específico.

Especificaciones y diseño de su edición especial

El Mustang Mach-E es una SUV, que no usa gasolina, es un auto eléctrico moderno y adaptable con la esencia actual de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Su versión más potente tendrá 459 hp y podrá acelerar a 100 km/h en menos de 4 segundos, con versiones de tracción posterior o integral y con potencias que van desde los 255 hp. La autonomía máxima es de 483 km cuando se elija la batería más amplia, de 98.8 kWh con el esquema de propulsión posterior. Además su capacidad de carga DC es de alta potencia, lo que significa que podrás recargar 93 km de autonomía en solo 10 minutos en una estación de carga de alta potencia.

En el caso de su edición especial, la diseñadora María Fernanda Ochoa expuso que, en la imagen central se ve una mujer águila, inspirada en el caballero Águila, pero que a su vez interpreta la importancia de cada mujer en la planta de Ford y también se incluyó el logo de Warriors in Pink, que es la organización de Ford de lucha contra el cáncer de mama, además, los girasoles plasmados en la cajuela se muestran como una flor femenina que, al mismo tiempo, representa la fuerza y la estabilidad. Estos elementos buscan transmitir un mensaje del poder de las mujeres y su fuerza colectiva, de acuerdo con la artista.

Con este modelo realizado con la colaboración de mujeres en su totalidad, se toma en cuenta la diversidad y la inclusión como los motores vitales para la evolución de la marca. Además la construcción del primer motor hecho por el género femenino en su totalidad, refleja el camino de la marca Ford hacia un porcentaje considerable de mujeres en su equipo.

¡REGÍSTRATE!

Recibir promociones, noticias e invitaciones a eventos de Ford AutoPasión.

Ver Inventario